sábado, 12 de septiembre de 2015

Sueño del Fevre, George R. R. Martin


“Mis caprichos significan la vida y la muerte para todo ese ganado, Billy. Si quieres llegar a ser uno de los nuestros, debes comprender estas cosas. Yo soy placer, Billy. Soy poder. Y la esencia de lo que soy, del poder y del placer, se basa en las posibilidades. Mis posibilidades son vastas, no tienen límite, igual que no lo tienen nuestras vidas. En cambio, yo soy el límite para toda esta gente, este ganado, pues yo soy el final de sus esperanzas y sus posibilidades. ¿Empiezas a comprender?”

Debo confesar que he sido una profesa fan de los vampiros desde mi más tierna infancia. Desde los Vampiratas hasta Entrevista con el vampiro y el gran Drácula de Bram Stoker, he devorado casi todo lo que había de este género. O eso pensaba yo hasta que di con este pequeño, salido nada más y nada menos que de la pluma de George R. R. Martin. Hoy en día, el autor ya es una fuerza de la naturaleza en sí mismo dentro del género de la fantasía, por lo que sobran las palabras. Gracias a su inconfundible ingenio, os traigo hoy Sueño del Fevre.

En esta novela, el autor decide transportarnos a la época colonial estadounidense, a las plantaciones de algodón, los esclavos y, sobre todo, a los barcos a vapor, como bien indica desde sus primeras páginas. Conoceremos aquí, en territorio sureño, al capitán Abner Marsh, cuya fortuna en barcos de vapor se ha visto considerablemente mermada debido a las caprichosas aguas del Mississippi. Aunque no todo parece estar perdido gracias a un extraño personaje, Joshua York, que le propone una oferta más que suculenta, a la vez que extraña. Sin embargo, para el instinto del curtido hombre del rio, algo parece no encajar, algo que le pone la piel de gallina cada vez que está en presencia de Joshua, sobre todo, durante sus cenas a altas horas de la madrugada. Pero, a pesar de ello, decide embarcarse en sus planes: construir el barco más rápido y hermoso que haya surcado las aguas del rió y obedecer en todo a Joshua...

Pero esto no acaba aquí. La historia de Sour Billy, capataz de Damon Julian, un vampiro milenario asentado en una plantación, donde los esclavos desaparecen constantemente, hará las delicias de los lectores aficionados a la vertiente más sangrienta del género.

Hay que reconocer que la extraña mezcla entre el pasado colonial y los vampiros fue lo que más me llamó la atención de esta novela. Escrita en 1982, conserva toda la fiereza del canon vampírico (cosa que es de agradecer entre tantos vampiros a lo Stephenie Meyer), aportando aún más elementos ingeniosos, como el pasado de esta raza que pone los pelos de punta y que acentúa el gran poder narrativo de este señor.

El contraste entre los personajes es un elemento más a destacar. Por un lado tenemos al capitán Marsh, un hombretón duro y malhablado, pero, sobre todo, leal y a la gran sanguijuela que es Sour Billy, y por el otro, a Joshua York y a Damon Julian, personajes inolvidables, en cuyas vidas se asientan los cimientos de esta novela. Todo ello envuelto en una ambientación única: el furor de las aguas del rio descrito hasta el más mínimo detalle. Como único inconveniente, en ocasiones, resulta abrumadora la cantidad de referentes al mundo de los barcos a vapor, a su construcción y su manejo. Aun así, es una obra nada desdeñable con la que he disfrutado muchísimo y que recomiendo tanto a los amantes de la prosa de George R. R. Martin como a los fans de este género.

     “Adoro las cosas bellas, pero en ocasiones, aquello que resulta hermoso de contemplar                    encierra en su interior iniquidad y vileza”

Por esa mezcla de elementos únicos, que aportan interesantes matices a las novelas de vampiros, por los personajes más que inolvidables y sobre todo, por un trama curtido como el propio capitán, es una obra que realmente merece la pena acoger entre vuestras lecturas.


ISBN: 9788496208759
Editorial: GIGAMESH
Nº de páginas: 368 págs.


¿Y vosotros? ¿Qué otras novelas conocéis del
 autor de Juego de Tronos?






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...