lunes, 28 de septiembre de 2015

Donde los árboles cantan, Laura Gallego

“Aquella noche, como tantas otras veces, el gran salón del castillo se llenó de charlas, de risas y de canciones. Se sirvieron manjares que no tenían nada que envidiar a los que ofrecía el rey en su palacio la noche del solsticio de invierno, y el vino corrió generosamente. Y, cuando llegaron los postres, Oki comenzó su historia.”

Laura Gallego es una de las escritoras españolas de fantasía que más éxito tuvo en España y fue, sin duda, una de las pioneras de la renovada acogida que experimenta este género desde hace tan solo unos cuantos años atrás. Fue para mí, como para muchos lectores, un importante referente durante toda mi adolescencia y es en la actualidad una de las escritoras que más aprecio. Hacía tiempo que no caía en mis manos ningún título suyo y aprovechando la reciente publicación de un par de obras suyas, decidí traeros hoy una pizca de fantasía con Donde los árboles cantan.

La historia está ambientada en un mundo medieval con toques mágicos. Viana, la indiscutible protagonista, presencia junto a su padre los festejos del solsticio de invierno, un gran acontecimiento para los nobles que han jurado fidelidad al rey. Allí está Robian, su amado prometido con el que se casará la próxima primavera. La alegría de tales festejos tan solo se ve menguada por la inesperada presencia de Lobo, un antiguo señor desterrado cuyas noticias son negras…los bárbaros están preparando una invasión. El destino del reino de Nortia queda en manos de los caballeros y nobles que deberán partir a la guerra, mientras que a Viana solo le queda una cosa, la espera…o tal vez no.

En un primer momento, debo reconocer que no me entusiasmó demasiado la forma de libro de caballerizas que presentaba el libro en sus primeras páginas y que claramente refleja una pizca del gusto personal de la autora. Pero la atmósfera sobrenatural que envolvía en relato, sobre todo por la presencia del Gran Bosque, que me recordó un montón a los cuentos de los hermanos Grimm, prometía mucho y decidí seguir. Y no me equivoqué.

La protagonista femenina es, sin duda, un punto clave de esta historia. Viana es un personaje singular; podríamos definirla como una niña caprichosa, una completa idiota, desobediente…pero sobretodo, la gran heroína de toda la historia. La evolución de este personaje fue brutal o incluso brusca, de doncella en apuros a chica de los bosques, conservando en todo momento ese carácter tan impredecible, muy a lo Laura Gallego.

Ahora bien, si Viana me parecía única, dentro del amplio abanico de personajes que despliega la autora, encontraremos otro cuya peculiaridad le da el toque distintivo a este libro. Uri me fascinó. No es ni un caballero, ni un duende, aunque su apariencia sea un tanto extraña, y su lugar está en lo más profundo del bosque. Su presencia en el libro, la relación tan profunda que nacerá entre estos dos personaje y todo ello encajado a la perfección con una sutileza que hace inevitable no sentir apego hacia ellos.

 Con Donde los árboles cantan he vuelto a adentrarme en los mares embravecidos de la literatura fantástica y la experiencia fue única. La preciosa edición cuidada hasta el más mínimo detalle, refleja el mimo dedicado a esta historia y el mismo cariño que yo he logrado sentir al leerlo. Tal vez no tenga tanta consistencia, tanta profundidad como otras historias y por ello no sea una de las mejores que haya leído a lo largo de estos años, pero definitivamente es una gran historia, cuya lectura he disfrutado.

Por Uri, por Viana, por la magia que surge entre las líneas que escribe esta autora, todo ello acompañado por un estilo fluido, adornado aquí y allá de una manera nada recargada y sobre todo por la ambientación de cuento de hadas, que tanto me ha absorbido a medida que avanzaba, recomiendo encarecidamente este título.

ISBN: 9788467550030 (edición en rústica)
Editorial: SM
Nº de páginas: 477 págs.


¿Y vosotros? ¿Habéis leído algo de Laura Gallego?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. ¡Hola! no he leído nada de la autora, pero este libro lo tengo pendiente.
    vengo de la iniciativa blogs asociados, ya te sigo ^^
    un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...